Aspectos básicos:
Este tipo de turbina es adecuada para generar electricidad cuando hay diferencias limitadas de altura. (entre 1 y 3 metros de desniveles).
La turbina necesita un caudal mínimo de 20 litros por segundo y la cantidad de agua utilizada puede ser hasta 30 litros por segundo a mayores desniveles.
Dependiendo de las características hídricas del lugar, la potencia que genera está en el rango de 50W a 600W.
Está fabricada con materiales como PCV, Aluminio, acero inoxidable y fibra de vidrio para asegurar una alta vida útil.
Debido a su peso puede ser colocada y retirada fácilmente por una persona ya sea para mantenimiento o para otros fines.
Una vez ubicada en la “pileta”, la turbina comenzará a girar debido a la acción del agua. A partir de ahora solo queda conectar los cables al sistema de carga de baterías.
Peso: 16kg
Generador: trifásico de imanes permanentes.
Tensión de salida: trifásica en el rango de 50V a 380V (dependiendo de la configuración adoptada).
Corriente de salida: 0.2A a 3A (dependiendo de la configuración adoptada).
Velocidad de trabajo: 600 a 900 rpm
La turbina se instala apoyada sobre una “pileta” con fondo plano que posee un agujero de 200mm por el cual ingresa la parte de la hélice.
Por seguridad puede instalarse un soporte de tipo Omega que la sujeta desde el eje en su parte media aproximadamente.
Desde la pileta, el agua cae hasta el nivel inferior del agua a través del caño de salida formando así la columna hidráulica que produce el movimiento de la hélice.
Canal de entrada:
Puede ser de cemento, chapa o incluso madera si esta impermeabilizada. Puede ser abierto o cerrado (1 o varios caños). Las dimensiones del conducto dependen de la potencia de la instalación. Cuanto mayor sea la diferencia de nivel, mayor será el caudal y por tanto las dimensiones del canal.
En la parte final del canal de entrada es donde se instala la turbina, esta parte debe ser abierta y con fondo plano. Puede ser redonda o rectangular y sus dimensiones horizontales deben ser superiores a 500mm para dar lugar a que el agua sea canalizada a través del distribuidor de la turbina.
Caño de salida:
Puede ser de plástico, chapa o cemento, el diámetro interno debe ser de 200mm y su longitud debe ser tal que su extremo inferior siempre quede por debajo del nivel del agua inferior.